lunes, 25 de junio de 2012

PDVSA GASTO 15O MILLONES DE DOLARES EN EL CHIP Y EL CONTRABANDO SIGUE IGUAL


Otros siete estados del país (Zulia, Apure,
Amazonas, Falcón, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro) serán sometidos en
los próximos seis meses a un severo proceso de racionamiento de
Gasolina similar al que se viene ejecutando en el estado Táchira por
parte del Gobierno Nacional.


La medida será ejecutada por el Ministerio del Poder Popular de
Petróleo y Minería que preside Rafael Ramírez, utilizando para ello la
Gaceta Oficial número 39.875 del 2 de marzo de 2012, en la cual se
establecieron las “Normas para la instalación, Funcionamiento,
Operación y Regulación del Sistema de Control de Suministro de
Combustibles en las Estaciones de Servicio ubicadas en los estados
fronterizos del país” con las cuales pretende instaurar en Venezuela
una “Tarjeta de Racionamiento de Gasolina” al mejor estilo cubano.

Este Sistema de Control y Racionamiento de Gasolina, que comenzó a ser
aplicado en el estado Táchira desde el mes de mayo de 2011, y que ya
se encuentra casi en su fase final en esta parte del país, será
aplicado a otros siete estados de Venezuela antes de finalizar el mes
de agosto del presente año.


El Ministerio que preside Rafael Ramírez se dio un plazo de 180 días
después de publicada la resolución en Gaceta Oficial, lo cual ocurrió
el 2 de marzo, lo que significa que la disposición debe estar en
vigencia antes del 27 de agosto de 2012.


En total, son 44 normas de estricto y obligatorio cumplimiento para
la instalación, funcionamiento, operación y regulación del Sistema de
Control de Suministro de Combustibles en todas y cada una de las
estaciones de servicio que operan en los estados fronterizos del país.


La medida ya fue adoptada en 108 estaciones de servicio del estado
Táchira, las cuales fueron automatizadas con el Identificador por
Radio Frecuencia o RFID (Radio Frecuency Identification por sus siglas
en inglés) que consiste en una etiqueta electrónica que le es colocada
a cada vehículo para poder abastecerse de gasolina.


Para quienes no lo saben, las Normas publicadas por el Ministerio del
Poder Popular de Petróleo y Energía tienen por finalidad “regular la
instalación, operación, funcionamiento y regulación de un mecanismo
tecnológico mediante el cual se controla la frecuencia con la que los
vehículos automotores públicos y privados se abastecen de combustible
en dichos establecimientos”.


Controlar la frecuencia no es otra cosa que instaurar un mecanismo
mediante el cual el Gobierno Nacional le dirá a cada conductor,
cuándo, cómo y dónde podrá abastecer de gasolina a su vehículo. El
Identificador por Radio Frecuencia o RFID, también conocido como TAG o
Chip, ya fue instalado en más de 220 mil vehículos en el estado
Táchira, y el mismo le asigna a cada automóvil un número diario de
litros de gasolina. Los vehículos particulares sólo pueden cargar 42
litros; las camionetas 70 litros; los taxis 55 litros y los camiones y
autobuses 100 litros por día.


Pero en la frontera, en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, no
solamente le otorgan un cupo de litros a cada vehículo, sino que
además, le fijan a cada automóvil algunos días a la semana para poder
abastecerse de combustible.


El RFID tiene, por tanto, una doble función: primero, controlar el
consumo de gasolina otorgándole una cierta cantidad de litros diarios
a cada automóvil y segundo, controlar la frecuencia con la que cada
automóvil es abastecido de combustible, regulando los días de la
semana en los cuales usted podrá surtir el tanque de su vehículo.


En Táchira, la primera fase ya se ha cumplido casi en un 85 por
ciento. De 255 mil vehículos que circulan en esta región, ya hay más
de 220 mil con el TAG o Chip. El próximo estado que será sometido al
RFID es el Zulia. Luego vendrán los otros seis y si nadie protesta, es
probable que lo instalen en todo el país.


El presidente de UNT reveló un dato importante que hasta ahora se
había mantenido en el mas estricto secreto: adecuar cada estación de
servicio con el Controlador del Surtidor de Gasolina (ICSG3000) que se
instala en cada uno de los surtidores, tiene un costo aproximado a los
6 millones de bsf. En Táchira se invirtieron casi 150 millones de
dólares para automatizar 108 estaciones de servicio, lo cual se hizo
SIN LICITACION. Lo que significa que detrás del Sistema de Control de
Suministro de Combustibles, la nueva Tarjeta de Racionamiento Cubano
de Gasolina, parece que hay un guiso muy grande.


El Ministro Ramírez dijo que este sistema era para contrarrestar el
contrabando de gasolina. Pero, extrañamente, desde que se instaló el
sistema en el Táchira, nadie ha dicho si el contrabando se redujo, o
si por el contrario, ha aumentado. Los contrabandistas, que no son
bobos, ya instalaron los RFID en sus carros.

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