lunes, 25 de junio de 2012

DIM decomisa contrabando procedente de Puerto Sucre



38 contenedores, embarcados en un buque con cobre, aluminio, acero inoxidable, hierro y plomo, pretendían llegar a Europa y Asia

Funcionarios del DIM desmantelaron la operación que sacaría de puertos venezolanos materiales ferrosos como cobre, aluminio, acero inoxidable, hierro y plomo, los cuales, como es conocido, tienen prohibida su exportación
Un total de 38 contenedores embarcados en Puerto Sucre, estado Sucre, en el buque Berulán, fue decomisado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, por transportar una carga ilegal de materiales ferrosos.
La operación de inteligencia permitió detener el embarque irregular hacia Europa y Asia, de cobre, aluminio, acero inoxidable, hierro y plomo, los cuales como es conocido tienen prohibida su exportación.
Las autoridades calculan que el cargamento, con un peso aproximado de 850 toneladas, tiene un valor en el exterior por el orden de los 6 millones de dólares.
Según se pudo conocer, hasta los momentos se encuentran detenidos funcionarios de Puerto Sucre y del Seniat, quienes cumplían funciones en ese puerto del oriente del país.
Al parecer, durante los primeros interrogatorios a los detenidos se determinó que existen funcionarios de alto rango tanto de Puerto Sucre como del Seniat, involucrados con el contrabando que desde un puerto venezolano tenía como destino Europa y Asia.
De acuerdo con las acciones desplegadas por el equipo de efectivos de la DIM que actuaron para desmantelar el cargamento ilegal, los 38 contenedores tenían la ruta Venezuela-Holanda-China-Japón y Corea.
En el allanamiento efectuado se pudo detectar que entre las empresas, presuntamente, responsables de la carga, podrían estar Inversiones Tranex, cuya sede se encontraría en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui y Contranex, que estaría ubicada en Cumaná, en la Agencia Aduanera Carmelo Marcano
Según el reporte de las autoridades, de acuerdo con la documentación que acompañaba a la carga ilegal, presuntamente esta tenía los sellos y precintos que colocan usualmente los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, antes de salir los cargamentos de Puerto Sucre, lo que implica que fueron revisados previo al embarque en el buque.
Los funcionarios del DIM determinaron que 28 de los contenedores supuestamente pertenecen a la empresa Cotranex, C.A, de ellos 21 tenían como destino el puerto de Rotterdam, en Holanda.
Supuestamente, 8 contenedores llevaban acero inoxidable en chatarra, 6 tenían aluminio en chatarra, 5 aluminio en pailas, 1 cobre y 1 hierro colado.
Según las autoridades, la otra compañía presuntamente involucrada, a la que le fueron incautados 7 contenedores, sería Tranex, C.A, también aparentemente con su documentación en regla. Uno de los investigadores que se encontraba en Puerto Cabello, dijo que la empresa había declarado a las autoridades portuarias de Sucre que su carga estaba compuesta por 17 contenedores, con lingotes de plomo y 11 llevaban desechos plásticos.
Pero los funcionarios del DIM, al romper los presuntos precintos con el sello del Seniat, encontraron que en realidad se trataba de 15 contenedores que en su interior llevaban acero, con destino al puerto de la ciudad de Hakata, en Japón; 2 llegarían hasta Corea y otro a Shangai, en la República China.
Sin embargo, la inspección llevada a cabo por las autoridades permitió descubrir que 8 contenedores estaban llenos de pailas de aluminio, 1 con acero inoxidable en chatarra y 1 tenía lingotes de plomo, este último declarado como desecho plástico, con un peso aproximado de 25 toneladas
Los contenedores se encuentran retenidos en Puerto Cabello, mientras los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar prosiguen las investigaciones para dar con los cabecillas de la operación ilegal que fue desmantelada.
Las autoridades, además están investigando la procedencia del cobre, pues tiene como origen Pdvsa Cerro Negro, en el estado Anzoátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario